ISSN 2340-8960
Germán Espinosa, tejedor de ficciones
Fábulas a la luz de la liebre
Germán Espinosa
Marisa Martínez Pérsico | Università degli Studi Guglielmo Marconi - Università di Roma Tor Vergata
Orlando Araújo Fontalvo | Universidad de Norte
Literatura y sociedad en Colombia a través de Aitana (2007), de Germán Espinosa
Sebastián Pineda Buitrago | Universidad Iberoamericana de Puebla
Miscelánea
La dedicatoria de los Proverbios morales de Alonso de Barros a García de Loaysa Girón
Ernesto Lucero | Universidad de Jaén
“De una encina embebido en lo cóncavo”. Las Soledades y la iconografía eremítica
Humberto Huergo Cardoso | Carleton College
Christelle Grouzis Demory | Université Paul-Valéry, Montpellier III
Alfay, editor y compilador: de las Poesías varias (1654) a las Delicias de Apolo (1670)
Rocío Jodar Jurado | Universidad de Sevilla
Fernando Durán López | Universidad de Cádiz
Teología y poesía en Unamuno: El Cristo de Velázquez
Luis Fernández Gallardo | UNED (C.A. Albacete) - SEMYR
Guadalupe Nieto Caballero | Universidad de Extremadura
Amelina Correa Ramón | Universidad de Granada
El legado literario de Antonio Gala: estado de la cuestión
Clara Cobo Guijarro | Universidad de Santiago de Compostela
Ana Padilla Mangas | Universidad de Córdoba
Lecciones y maestros
Teodosio Fernández: “No somos nada”
Eduardo Becerra | Universidad Autónoma de Madrid
Artículo reseña
José Reyes de la Rosa | Universidad de Córdoba
Reseñas
La Demanda del Santo Grial (1515) | José Ramón Trujillo
Pablo Domínguez Muñoz | Universidad de Alcalá
Une époppée ibérique. Alonso de Ercilla et Jerónimo Corte-Real (1569-1589) | Aude Plagnard
Luis Gómez Canseco | Universidad de Huelva
Varones y hombres doctos, eminentes e insignes en letras | Gabriel Lobo Laso de la Vega
Pedro Ruiz Pérez | Universidad de Córdoba
El juego en tiempos del Quijote | Arsenio Lope Huerta
Victoria Aranda Arribas | Universidad de Córdoba
Sor Juana Inés de la Cruz. La resistencia del deseo | Francisco Ramírez Santacruz
José María Balcells | Universidad de León
La Posmodia | Gaspar Molina y Saldívar
Beatriz López Pastor
El Pelayo. Tragedia | Gaspar Melchor de Jovellanos
Alberto Escalante Varona | Universidad de Extremadura
Los ojos del destierro. La temática del exilio en la literatura española de la primera mitad del siglo XIX | David Loyola López
Antonio Calvo Maturana | Universidad de Málaga
“¿Qué mandáis hacer de mí?”. Una historia desvelada de relecturas teresianas en el contexto cultural de entresiglos | Amelina
Correa Ramón
Ínsaf Larrud | Universidad de Granada
El habitante de su palabra. La poesía de José Manuel Caballero Bonald | Juan Carlos Abril
José María Balcells | Universidad de León
Almudena Grandes. Memoria, compromiso y resistencia | Sara Fernández y Helena Talaya (coords.)
Maria Gil de Sousa | Universidad de Oporto
Recepción y canon de la literatura española en el cine | Rafael Malpartida Tirado (coord.)
Antonio Míguez Santa Cruz | Universidad de Córdoba
ISSN 2340-8960
La musa circunfleja de Juan Rufo
Juan Rufo, judeoconverso. El origen judío del autor de La Austríada
Enrique Soria Mesa | Universidad de Córdoba
Juan Rufo: retrato y carátula de autor
Pedro Ruiz Pérez | Universidad de Córdoba
Mercedes Blanco | Sorbonne Université, equipo CLEA
Juan Rufo, Alonso de Ercilla y la épica virreinal desde una perspectiva transatlántica
Javier de Navascués | Universidad de Navarra
Francisco J. Escobar | Universidad de Sevilla
Auri sacra fames: un tópico épico en La Austríada
Alberto Montaner Frutos | Universidad de Zaragoza
La profecía del buen pastor en La Austríada de Juan Rufo
Raúl Marrero-Fente | University of Minnesota
Los valores de la nueva milicia en La Austríada
Marta Cristina Oria de Rueda Molins | Universidad de Zaragoza
Ecdótica del impreso aurisecular. A propósito de La Austríada de Juan Rufo
Martin Zulaica López | Universidad de Navarra - GRISO
Miscelánea
Ester Lidia Cicchetti | Università degli Studi dell'Aquila
Leonardo Coppola | Università degli Studi “G. d'Annunzio” di Chieti-Pescara
Matteo Mancinelli | Università degli Studi di Ferrara
Un “peligroso y alto pensamiento”. Editar la Fábula de Faetón del Conde de Villamediana
Laura Rodríguez Fernández | Università degli Studi di Pavia
Rodrigo Olay Valdés | Universidad de Oviedo / Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII
Las colaboraciones de Clarín en El Liberal a la luz de ocho cartas inéditas de Miguel Moya
Jesús Rubio Jiménez | Universidad de Zaragoza
La División Azul en Y. Revista para la mujer (1941-1943)
Jesús Guzmán Mora | Investigador independiente
Lecciones y maestros
Augustin Redondo, entre dos culturas y en la frontera de las disciplinas
Fernando Copello | Université du Maine-Le Mans
Reseñas
Rafael Bonilla Cerezo | Universidad de Córdoba
Pedro Ruiz Pérez | Universidad de Córdoba
Reseña de: El Bernardo, o victoria de Roncesvalles | Balbuena, Bernardo de
Sergio Navarro Ramírez | Universidad de Navarra
Elisabet M. Rascón García | Universidad de Huelva
Reseña de: El Barón de la Bruère y la Prensa Ilustrada de Provincias | Román López, María
Christina Bezari | Universidad de Gante
Diego Martínez Torrón | Universidad de Córdoba
ISSN 2340-8960
La censura en tiempos de Franco
Historia archivística de los expedientes de censura editorial (1942-2017)
Daniel Gozalbo Gimeno | Archivo General de la Administración
No sólo hubo censura: la destrucción y depuración de libros en España (1936-1948)
Ana Martínez Rus | Universidad Complutense de Madrid
Realismo social y censura en la novela española (1954-1962)
Fernando Larraz y Cristina Suárez Toledano | Universidad de Alcalá
Francisco Rojas Claros | Universidad de Alicante
Ojo con Cernuda y Bergamín: vigilancia literaria durante el Franquismo
Valeria De Marco | Universidad de São Paulo / CNPq
Manuel Lueiro Rey frente a la censura franquista: los avatares de Manso
Andrea Bresadola | Universidad de Macerata
Paola Laskaris | Universidad de Bari
Peter Shaffer en la cultura española
Raquel Merino-Álvarez y Olaia Andaluz-Pinedo | Universidad del País Vasco, UPV/EHU
Miscelánea
Góngora y la estética del borrón. Otra vez el soneto al Greco
Humberto Huergo Cardoso | Carleton College
El Modernismo en El Salvador y la asimilación de la poesía francesa
Miguel Ángel Feria Vázquez | Universidad de Limoges
María Camino Conde | Universidad de Córdoba
La adaptación de la novela corta La tía fingida en la serie televisiva Las pícaras (1983)
Manuel España Arjona | Universidad de Málaga
Artículo-reseña
Ángel Gómez Moreno | Universidad Complutense de Madrid
Lecciones y maestros
Rafael Bonilla Cerezo | Universidad de Ferrara
De quién hablamos cuando decimos “Juan Carlos Rodríguez”
Pedro Ruiz Pérez | Universidad de Córdoba
Reseñas
Reseña de: Poesía | Miguel de Cervantes
Rocío Jodar Jurado | Universidad de Córdoba
Reseña de: A la juventud hispana | Miguel de Unamuno
Rocío Jodar Jurado | Universidad de Córdoba
Reseña de: Luis Bello. Cronista de la Edad de Plata (1872-1935) | José Miguel González Soriano
Miguel Ángel Buil Pueyo | Universidad de Granada
Reseña de: Fábrica de seda / Fabrica della seta | Miguel Ángel Curiel
Ángel Luis Luján Atienza | Universidad Castilla La Mancha
Reseña de: Trabajos de una desterrada | María Teresa León
María Josefa Moreno Prieto | Università di Pescara
ISSN 2340-8960
De la contaminación
Apuntes sobre el problema de las contaminaciones en los textos en prosa
Cesare Segre | Accademia dei Lincei
Contaminaciones de autor en la canción de Quevedo “Pues quita Primavera al año el ceño”
Alberto Blecua Perdices | Universidad Autónoma de Barcelona
Sobre los límites de la estemática maasiana: Los Hechos Apócrifos de Tomás y su lengua original
Israel Muñoz Gallarte | Universidad de Córdoba
La contaminación en la tradición del Chevalier de la Charrette: el caso del manuscrito A 37
Carlo Beretta | Universidad de la Basilicata
La contaminación en la Commedia
Elisabetta Tonello | Università degli Studi e.Campus
[ID0447] “Ay señora en que fiança” de Macías: tradición directa e indirecta
Andrea Zinato | Universidad de Verona
La contaminación en N, la traducción italiana de La Celestina
Patrizia Botta | Universidad de Roma “La Sapiens”
Álvaro Cancela Cilleruelo | Universidad Complutense de Madrid
Fenómenos de contaminación en la Llama de amor viva (tradición A) de San Juan de la Cruz
Paolo Tanganelli | Universidad de Ferrara
Paolo Pintacuda | Universidad de Pavía
Giuseppe Mazzocchi | Universidad de Pavía
Miscelánea
Paolo Trovato | Universidad de Ferrara
Las cortinas de Favonio y la caza de amor de Acis (Góngora, Polifemo, XXVII, 213-216)
Isabel Román Gutiérrez | Universidad de Sevilla
Pierre Darnis | Universidad de Burdeos AMERIBER
“Que de mano en mano va”: Historia textual de la Lira de Melpómene (1666) de Enrique Vaca de Alfaro
Ma Ángeles Garrido Berlanga | Universidad de Sevilla
Entre la Historia y la epopeya: el Panegírico a Felipe V de Enríquez de Navarra
Jesús Ponce Cárdenas | Universidad Complutense de Madrid
Un manuscrito poético desconocido en la Biblioteca de la Hispanic Society of America
Manuel Ángel Candelas Colodrón | Universidad de Vigo
Diana Muela Bermejo | Universidad San Jorge
Mariano Bertuchi como pintor de la intimidad marroquí
Belén Abad de los Santos | Universidad de Sevilla
Artículo-reseña
Javier Tafur | Licenciado en Historia | Rafael Bonilla Cerezo | Università di Ferrara
Reseñas
La epopeya burlada: del Libro de buen amor a Juan Goytisolo | José María Balcells
Ángel Luis Luján Atienza | Universidad de Castilla La Mancha
Obra completa. I. Poesía desconocida | Diego de Silva y Mendoza
Pedro Ruiz Pérez | Universidad de Córdoba
Tras las huellas de Cervantes. Perfil inédito del autor del Quijote | Rosa Rossi
Victoria Aranda Arribas | Universidad de Sevilla
Comedias y tragedias | Miguel de Cervantes
Roser López Cruz | King’s College London
Literatura y comercio en España: las tiendas (1868-1952) | Salvador A. Oropeza Márquez
Germán Gullón | Universidad de Ámsterdam
Max Aub y la escritura de la memoria | Javier Sánchez Zapatero
José María Balcells | Universidad de León
ISSN 2340-8960
El retrato en el Modernismo
Esta es mi cara y esta es mi alma
Andrés Soria Olmedo | Universidad de Granada
Metamorfosis de lo moderno: el Greco en la poesía de entresiglos
Rafael Alarcón Sierra | Universidad de Jaén
Variaciones en la menor: el retrato femenino en la narrativa modernista venezolana
Lise Segas | Universidad Bordeaux-Montaigne
La maja maldita: retrato tardío de una femme fatale
Carlos Primo Cano | Universidad Complutense de Madrid
Retratos de mujer en la obra de Joaquín Dicenta
José Ramón Trujillo | Universidad Autónoma de Madrid
Ramón Gómez de la Serna biógrafo de Ramón María del Valle-Inclán. Una aproximación
Jesús Rubio Jiménez | Universidad de Zaragoza
El escritor que se pintó a sí mismo: Los figurines de Álvaro Retana
Sara Toro Ballesteros | Universidad de Belgrado
Miscelánea
La Arcadia en la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora
Gerhard Poppenberg | Ruprecht Karls Universität Heidelberg
Ariel en la Gran Guerra: notas sobre las crónicas europeas de José Enrique Rodó
Cristina Beatriz Fernández | Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
El microrrelato hispanoamericano y su origen poético
Blanca Fonseca | Secretaría de Educación Pública de México
A la juventud hispana de Unamuno: un proyecto clave en el proceso creativo de Del sentimiento trágico de la vida
Giulia Giorgi | Universidad de Ferrara
José Bergamín y su dramaturgia en Francia
Mª Teresa Santa María Fernández | GEXEL, Universidad Internacional de La Rioja
Manuela Sánchez García | Universidad de Córdoba
Notas
Eugenio Maggi | Universidad de Bolonia
Reseñas
Rafael Bonilla Cerezo | Universidad de Córdoba
Reseña de: Poesías completas | Cristóbal Mosquera de Figueroa
Javier Álvarez | Universidad de Córdoba
Reseña de: Guzmán de Alfarache | Mateo Alemán
Pedro Ruiz Pérez | Universidad de Córdoba
Reseña de: Dedicado a Cervantes | Aldo Ruffinatto
Ángel Estévez Molinero | Universidad de Córdoba
Reseña de: Voluptuosidad | Isaac Muñoz
José Miguel González Soriano | Universidad Complutense de Madrid
Reseña de: Edgar Neville. Duende y misterio de un cineasta español | Christian Franco Torre
Carlos Ferrer | Academia de las Artes Escénicas de España
Reseña de: Souvenir | Sara Toro
Rafael Bonilla Cerezo | Universidad de Córdoba
ISSN 2340-8960
Filología de autor y Crítica genética frente a frente
¿Qué es la Filología de autor?
Paola Italia | Universidad de Roma 3 “La Sapienza”
Giulia Raboni | Universidad de Parma
La Crítica genética: un marco teórico sobre la disciplina, objetivos y métodos
Élida Lois | CONICET - Universidad Nacional de San Martín
Bénédicte Vauthier | Universidad de Berna
Variantes de autor en la poesía impresa de Montemayor
Juan Montero | Universidad de Sevilla
Assunta Claudia Scotto di Carlo | Universidad Telemática eCampus
Paolo Tanganelli | Universidad de Ferrara
El taller de las Poesías Sueltas de Antonio Machado. Cómo nace un soneto
Giovanni Caravaggi | Universidad de Pavía
Teresa Gómez Trueba | Universidad de Valladolid
Emilio Prados: las dos versiones de Jardín cerrado
Antonio Carreira | Centro para la Edición de los Clásicos Españoles
Luis Martín-Santos ante la censura: las vicisitudes editoriales de Tiempo de silencio
Andrea Bresadola | Universidad de Udine
Miscelánea
Antisemitismo canino en las Coplas del perro de Alba
Adrienne L. Martín | Universidad de California, Davis
Pierre Darnis | Universidad de Burdeos
Visión y mirada en las Selvas dánicas del conde de Rebolledo
Pedro Ruiz Pérez | Universidad de Córdoba
La presencia de Góngora en el pensamiento poético de José Ángel Valente
Margarita García Candeira | Universidad de Huelva
Notas
“Tan lejos de mi tierra...”: Nota sobre un modelo homérico de Garcilaso
Roland Béhar | Escuela Normal Superior, París
María José Osuna Cabezas | Universidad de Sevilla
¿Simular o disimular?: una nota a El mayor encanto, amor de Calderón
Adrián J. Sáez | Universidad de Neuchâtel
Eugenio Maggi | Universidad de Bolonia Reseñas
Reseñas
ISSN 2340-8960
Rafael Bonilla Cerezo | Universidad de Córdoba
Las flores en la literatura española
José Manuel Blecua: Enseñar poesía con una guerra civil por medio
Rafael Ramos | Universidad de Gerona
Prólogo: Alberto Blecua | Universidad Autónoma de Barcelona
La rosa en la poesía de amor del siglo XV
Álvaro Alonso | Universidad Complutense de Madrid
Rosas y lirios para María. Una antífona pintada
Giovanni Pozzi | Universidad de Friburgo
Entre flor y flor (De unas propiedades de la palabra flor en la poesía de Góngora)
Nadine Ly | Universidad de Michel de Montaigne, Burdeos
Las flores en el modernismo hispanoamericano
Lily Litvak | Universidad de Austin
En el jardín de Manuel Altolaguirre
Maria Rosso | Universidad de Milán
Collige, virgo, rosas... y otras flores cortadas
José Manuel Pedrosa | Universidad de Alcalá de Henares
De los libros de horas al mural de Ceutí: las flores de Ouka Leele (la tradición como clave poética)
Ángel Gómez Moreno | Universidad Complutense de Madrid
Miscelánea
Antonio Sánchez Jiménez | Universidad de Neuchâtel
Un baile de la Palatina de Parma
Ester Lidia Cicchetti
Antonio de Lara Gavilán “Tono”: genio e ingenio en las artes plásticas
Gema Fernández-Hoya | Universidad Complutense de Madrid
Reseñas