Marisa Martínez Pérsico | Università degli Studi Guglielmo Marconi y Università di Roma Tor Vergata
Resumen: Este trabajo reflexiona sobre una serie de factores intratextuales y extratextuales –relacionados con su temprana predilección por el Modernismo poético, el cultivo del cuento fantástico y el rechazo del realismo social y del realismo mágico– que contribuirían a explicar la lenta inserción de la obra de Germán Espinosa (1938-2007) en el canon de las letras colombianas. Como complemento de algunos metatextos clarificadores (comentarios, entrevistas y declaraciones del propio autor), presentamos una entrevista que le hicimos al escritor José Luis Díaz- Granados en Bogotá, en septiembre de 2019, acerca de la recepción de Espinosa en su entorno local, y por ello de la controvertida personalidad del autor cartagenero.
Abstract: This paper reflects on a series of intratextual and extratextual factors –related to his early predilection for poetic Modernism, the cul- tivation of fantastic tales, the rejection of social realism and magical realism– that would help to explain the slow insertion of Germán Espinosa’s work (1938-2007) in the canon of Colombian literature. As a complement to some clarifying metatexts (comments, interviews and author’s statements) we present an interview that we made to the writer José Luis Díaz-Granados in Bogotá, in September 2019, about Espinosa’s reception in the local environment and about the controversial personality of the author from Cartagena.