La impronta de la crítica de Azorín en la prosa de la Edad de Plata: el ejemplo de Francisco Valdés

Guadalupe Nieto Caballero | Universidad de Extremadura

Resumen: Este artículo ofrece una relectura de la obra crítica de Azorín a través de su proyección en autores de la Edad de Plata de la cultura española. De manera más precisa, se aborda su labor en este género y la asimilación de su modelo por Francisco Valdés. Para ello se parte de las reflexiones de Azorín sobre el género, el análisis de su singular método y de sus lecturas, para después plantear el estudio de la crítica literaria desarrollada por Valdés y la puesta en común de sus fuentes e intereses. Este análisis pondrá de manifiesto la vigencia del modelo impresionista de Azorín en la prosa de la Edad de Plata a partir del ejemplo de Francisco Valdés.

Abstract: This article offers a reinterpretation of Azorín’s criticism through his influence in Spanish Silver Age. Specifically, the analysis focuses on Azorín’s critical work and Francisco Valdés’s conscious use of his model. To do so, we used Azorín’s comments on literary criticism, the analysis of his unique method and his readings. This is followed by a detailed analysis of Valdés’s prose. Finally, a comparison of both authors’ use of sources and their interests is carried out. This study will demonstrate the influence of Azorín’s impressionistic model on the Spanish Silver Age literary criticism using Francisco Valdés as a case study.

Guadalupe Nieto Caballero
11 NIETO.pdf
Documento Adobe Acrobat [165.3 KB]

Licencia de Creative Commons
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primicia del trabajo. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España. Creneida es una revista en acceso libre inmediato y gratuito (Open Access). Provee acceso libre inmediato a su contenido. Bajo el principio de ofrecer gratuitamente la investigación al lector, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, de acuerdo con las bases de la declaración de Berlín.

La publicación del nº 2 y 3 de Creneida se ha beneficiado de una Ayuda a las Publicaciones Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Departamento de Literatura Española. Facultad de Filosofía y Letras (UCO). ISSN 2340-8960