Ficción, hibridación y composición narrativa en La Araucana

Luis Gómez Canseco | Universidad de Huelva 

Resumen: Alonso de Ercilla pensó inicialmente en La Araucana como un poema que trataría únicamente de la conquista de Chile, ajustándose a la verdad histórica. En la segunda y tercera parte rompió con esa unidad y con la historicidad, dando un lugar cada vez más relevante a episodios diversos, en los que predomina la ficción y llevando a cabo una reflexión metaliteraria sobre las razones de ese cambio, que pudieron influir en narradores posteriores, entre ellos Cervantes. 

 

Abstract: La Araucana was initially designed by Ercilla as a poem only focused on the conquest of Chile and strictly adjusted to the historical truth. However, the second and third parts break that unity, giving rise to diverse episodes in which fiction predominates over history. The poet explained the reasons for these changes in a series of metaliterary notes that could influence later authors, such as Cervantes. 

Ficción, hibridación y composición narrativa en La Araucana
Luis Gómez Canseco
CRENEIDA8 04 GOMEZ.pdf
Documento Adobe Acrobat [114.5 KB]

Licencia de Creative Commons
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primicia del trabajo. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España. Creneida es una revista en acceso libre inmediato y gratuito (Open Access). Provee acceso libre inmediato a su contenido. Bajo el principio de ofrecer gratuitamente la investigación al lector, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, de acuerdo con las bases de la declaración de Berlín.

La publicación del nº 2 y 3 de Creneida se ha beneficiado de una Ayuda a las Publicaciones Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Departamento de Literatura Española. Facultad de Filosofía y Letras (UCO). ISSN 2340-8960